Frente Indígena y Campesino de México

"Por la Defensa de la Tierra, Agua y el Territorio"


Campesinos bloquean autopista Siglo XXI en protesta por detenciones Marzo 30,2014


La Jornada

08 abr 2014

En protesta por la "arbitraria detención" los activistas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, y contra la criminalización de los movimientos sociales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) esta tarde un centenar de campesinos e indígenas iniciaron un bloqueo intermitente de la autopista Siglo XXI a la altura de la Normal de Amilcingo, Morelos. Por la mañana se realizó además un mitin en el zócalo de la capital poblana.

Hasta el mediodía de este martes no había claridad sobre los cargos que se le imputan a Flores Solís, quien fue detenido sin presentar orden de aprehensión por personas vestidas de civil que no se identificaron y de inmediato trasladado al Cerezo de Cholula, informó Samanta César, defensora de derechos humanos, quien indicó que se está haciendo cargo de la defensa del activista detenido el Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero.

Lo que se sabe es que anoche estaban acusando a Flores Solís de Obstrucción de obra y daño en obra, pero se teme que le estén "fabricando cargos" ya que aunque la Procuraduría de Justicia de Puebla aseveró que sí había orden de aprehensión contra el activista, la misma no fue presentada.

Respecto al bloqueo de la autopista Siglo XXI, integrantes del Frente informaron que además de la liberación de Flores Solís se demanda la libertad de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Puebla, Enedina Rosas Vélez (60 años), que tuvo lugar en forma violenta el 6 de abril. A ambos los califican como presos políticos porque son reprimidos por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos al territorio y al agua.

En las movilizaciones participan además de integrantes del frente, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de MAIZ.

Las movilizaciones son también en oposición a la construcción del PIM, que comprende dos termoeléctricas en Huexca, Morelos -"una de las cuales va muy avanzada gracias a la vigilancia constante de granaderos-, no al gasoducto que atraviesa la zona de peligro del volcán Popocatépetl en Morelos, Tlaxcala y Puebla y no al acueducto con que se pretende robar el agua de la zona de Cuautla para abastecer la termoeléctrica en Huexca", indicaron participantes en el bloqueo mencionado.

Por su parte la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista Oaxaca-Puebla condenaron "la escalada represiva" que vienen sufriendo los integrantes del frente "a manos del gobierno que encabeza el empresario Rafael Moreno Valle. 

Exigieron la inmediata liberación de Enedina y Juan Carlos y la cancelación de otras seis ordenes de aprehensión libradas en contra de campesinos cuyo único delito es la defensa de su tierra frente a la amenaza que representa la construcción de un gasoducto en una zona de alto riesgo como son las faldas del volcán Popocatépetl, indicaron.



Comentarios sobre Campesinos bloquean autopista Siglo XXI en protesta por detenciones


Deja tu comentario

Normas del Foro

Si desea participar en el foro, es obligatorio cumplir las siguientes reglas, por favor leerlas.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos siguientes puede llevar a la eliminación de tu comentario.

  • Respeto.
    Éste es un Foro donde se reunen personas de diferentes procedencias, edades o personalidades, por eso es importante mantener unas normas de convivencia que nos permitan a todos participar en libertad y con respeto a los demás y a sus opiniones.

  • Escribir correctamente.
    Es imprescindible que todos intenten escribir con un mínimo de corrección ortográfica. Recuerden que esto es un Foro y no un chat o un mensaje SMS. por eso hay que intentar escribir lo mejor posible. Lo importante es que todos nos leamos y entendamos.

  • Floodeo.
    Los comentarios fuera de lugar o que no aporten nada, así como los comentarios hechos premeditadamente para desviar el tema principal, pueden ser borrados.